http://deporte-y-gestion.blogspot.com/

martes, 25 de abril de 2017

ANOTACIONES SOBRE LAS SESIONES PRESENCIALES

Mis valoraciones sobre los ponentes que acuden a las sesiones presenciales del curso sobre "La función directiva" -promovido por el INTEF (MECD).-

Juan Francisco Álvarez.-
+ Buena presentación del propio autor y coordinador, además del propio curso.
+ En solo unas pocas palabras, poco tiempo y una presentación excelente nos cautivó comunicando y exponiendo diversos recursos tecnológicos aprovechables en el curso.
+ La sociedad está demandando un cambio en la educación que ha de ser liderado por los directores.
+ ¿Cómo sería nuestro centro ideal? Primera cuestión a plantear en el curso… órdago desde el primer momento.

Raúl Martínez Aguado.-
+ Domina la inteligencia emocional, aunque algo nervioso… sobre todo al utilizar el micrófono durante cuatro horas, necesitando realizar algunos estiramientos (profesor de educación física)
+ Hábil preparando un cambio de toda la sala (pabellón con 600 personas) realizando una distribución visuo - espectacular del mapa de España por regiones.
+ Posee un guión con las cincuenta cosas que se deben hacer en un centro (y las ofrece)
+ Dice constantemente que hace cosas ilegales, para avanzar día a día.
+ “Los pequeños detalles marcan la diferencia”
+ Una exposición llegando al “show” de su paisano J. Mota (así se identificó) y le hubiese bastado con una intervención de dos horas.

Toni Solano.-
+ Literato empedernido y vocacional docente que nos ha mostrado como poder trabajar con equipos de trabajo motivando a los integrantes.
+ Es necesario estimular la autoformación, siendo importante la conectividad y estar actualizados constantemente.
+ Dice que los alumnos son lo más importante de un proyecto de dirección.
+ Y se etiqueta como “forajidos educativos”.

Óscar Martín Centeno.-
+ Cautivadora voz radiofónica, gran escritor y premiado, generador de actividades literarias y de muchas otras índoles… que pasaba por un centro educativo y se quedó a demostrar y volcar toda su capacidad.
+ Los éxitos o las cuestiones positivas para celebrar deben realizarse con todo el grupo (claustro, equipo directivo…); pero eso sí, cuando hay que recriminar algo negativo es mejor hacerlo de forma personalizada y calladamente con el afectado.
+ Cuando resulta que se realiza un proyecto globalizado por un equipo determinado, éste debe tener también la responsabilidad compartida (para no recaer exclusivamente en una sola persona)
+ Aplica en todo momento en su centro las pedagogías emergentes y todos los posibles recursos tecnológicos y de comunicación… de hecho, así lo demuestra en la magnífica presentación combinada de su sesión.

María Isabel Rodríguez.-
+ Ha mostrado un buen ejemplo de educación y de trabajo en equipo en otro país. Aún así, se enrocó en el modelo experimentado y aportó poco al debate o nuestra obligación de acumular información, recursos o materiales para nuestro proyecto final.

Eugeni García Alegre.-
+ Primero ofrece la terna de elección de cómo puede ser un director:
Director “laissez faire”
Director por dinero o poder
Director para ofrecer mejoras
+ ¿Mejorar para qué? ...para las personas ...para los centros.
+ La enseñanza más importantes es la infantil; todo lo que sea aprender antes de los cinco años es lo que verdaderamente vale.
+ Habla de garantizar a toda la ciudadanía las competencias mínimas básicas, citando a Bolívar.
+ Y cuestiona: ¿damos respuesta adecuada a los alumnos para su futuro? Las claves están en desarrollar las buenas competencias profesionales y la competencia ‘aprender a aprender’.
+ Expresa un dualismo: “escuela que sufre → escuela adormecida”
“escuela que aprende → mejora continua”
+ Y también: “el mejor director es el que puede ausentarse una semana para ir a un curso y la escuela sigue funcionando”
+ “Dirección proactiva vs Correa de transmisión”
+ Expone además sobre el liderazgo pedagógico, distribuido y compartido, innovador y orientado a la mejora continua. Liderazgo para gestionar el cambio y cuidar la gobernanza.
+ Dice también: “una crítica es un regalo”; “es preferible ser el abanderado que no el tonto de la bandera” (repetida por cuatro veces), y “mano de hierro con guante de seda”.

Andrés García Ruiz.-
+ Gestión sostenible de centros educativos.
+ Su exposición resulta buena en contenidos, aún repetitiva en varios asuntos y con ausencia en la transmisión de los datos y las opiniones.
+ Habla sobre la sostenibilidad, la oportunidad de reciclar, separar, ahorra… y de las normas de claridad para alcanzar en un centro -iso 9001, iso 14001, etc-.
+ El director debe ser un gestor, un ejecutivo, y tratar en el centro soluciones con “sus subordinados”.
+ Dice que hay que desempeñar un papel importante en la difusión de soluciones y alternativas a los problemas del medio ambiente, mediante el desarrollo sostenible.
+ Entiende que un centro educativo es:
un espacio administrativo
un espacio para la innovación
un espacio para la integración
+ Y también para que la Escuela sea sostenible… para desarrollar competencias para una acción sostenible se necesitan estos cinco apartados:
1) Motivación 2) Construcción de conocimiento 3) Establecimiento de conexiones
4) Acción 5) Reflexión

Raúl Diego Obregón.-
+ Proyecto Hemisferios (Salesianos – Santander)
+ Solicitó tuviéramos en el móvil una aplicación para bajar códigos “QR”… y así entrar en tiempo real y aportar respuestas en foros o a cuestionarios elaborados por él mismo. No pudo ser, una pantalla grande inservible para todo el aforo, ni para los de las diez primeras filas.
+ Dice que trabajan con ‘tablets’ en educación infantil, con ‘snappet’ en primaria -curso de 1º a 4º-, y ‘Chromebook’ en los cursos de 5º y 6º de primaria; además de trabajar en el centro con la “G-suite” de Google.
+ Nos presenta también a las TICs como el modelo para cambiar y conseguir la digitalización de las aulas y del centro.
+ Y nos ayuda a comprender que, para todo ello, se debe generar un plan, un programa completo relacionado con las tecnologías educativas, como pilar para realizar el cambio metodológico y la digitalización.

+ Muy válida su exposición, mostrando todo tipo de recursos que trabajan en su centro y en la red de centros a las que representa.

Benito Ramos Granado (grupo H)





No hay comentarios:

Publicar un comentario