Mis valoraciones sobre los ponentes que acuden a las sesiones presenciales del curso sobre "La función directiva" -promovido por el INTEF (MECD).-
Juan
Francisco Álvarez.-
+
Buena presentación del propio autor y coordinador, además del
propio curso.
+
En solo unas pocas palabras, poco tiempo y una presentación
excelente nos cautivó comunicando y exponiendo diversos recursos
tecnológicos aprovechables en el curso.
+
La sociedad está demandando un cambio en la educación que ha de ser
liderado por los directores.
+
¿Cómo sería nuestro centro ideal? Primera cuestión a plantear en
el curso… órdago desde el primer momento.
Raúl
Martínez Aguado.-
+
Domina la inteligencia emocional, aunque algo nervioso… sobre todo
al utilizar el micrófono durante cuatro horas, necesitando realizar
algunos estiramientos (profesor de educación física)
+
Hábil preparando un cambio de toda la sala (pabellón con 600
personas) realizando una distribución visuo - espectacular del mapa
de España por regiones.
+
Posee un guión con las cincuenta cosas que se deben hacer en un
centro (y las ofrece)
+
Dice constantemente que hace cosas ilegales, para avanzar día a día.
+
“Los pequeños detalles marcan la diferencia”
+
Una exposición llegando al “show” de su paisano J. Mota (así se
identificó) y le hubiese bastado con una intervención de dos horas.
Toni
Solano.-
+
Literato empedernido y vocacional docente que nos ha mostrado como
poder trabajar con equipos de trabajo motivando a los integrantes.
+
Es necesario estimular la autoformación, siendo importante la
conectividad y estar actualizados constantemente.
+
Dice que los alumnos son lo más importante de un proyecto de
dirección.
+
Y se etiqueta como “forajidos
educativos”.
Óscar
Martín Centeno.-
+
Cautivadora voz radiofónica, gran escritor y premiado, generador de
actividades literarias y de muchas otras índoles… que pasaba por
un centro educativo y se quedó a demostrar y volcar toda su
capacidad.
+
Los éxitos o las cuestiones
positivas para celebrar deben realizarse con todo el grupo (claustro,
equipo directivo…); pero eso sí, cuando hay que recriminar algo
negativo es mejor hacerlo de forma personalizada y calladamente con
el afectado.
+
Cuando resulta que se realiza un proyecto globalizado por un equipo
determinado, éste debe tener también la responsabilidad compartida
(para no recaer exclusivamente en una sola persona)
+
Aplica en todo momento en su centro las pedagogías emergentes y
todos los posibles recursos tecnológicos y de comunicación… de
hecho, así lo demuestra en la magnífica presentación combinada de
su sesión.
María
Isabel Rodríguez.-
+
Ha mostrado un buen ejemplo de educación y de trabajo en equipo en
otro país. Aún así, se enrocó en el modelo experimentado y
aportó poco al debate o nuestra obligación de acumular información,
recursos o materiales para nuestro proyecto final.
Eugeni
García Alegre.-
+
Primero ofrece la terna de elección de cómo puede ser un director:
Director
“laissez faire”
Director
por dinero o poder
Director
para ofrecer mejoras
+
¿Mejorar para qué? ...para las personas ...para los centros.
+
La enseñanza más importantes es la infantil; todo lo que sea
aprender antes de los cinco años es lo que verdaderamente vale.
+
Habla de garantizar a toda la ciudadanía las competencias mínimas
básicas, citando a Bolívar.
+
Y cuestiona: ¿damos respuesta adecuada a los alumnos para su futuro?
Las claves están en desarrollar las buenas competencias
profesionales y la competencia ‘aprender a aprender’.
+
Expresa un dualismo: “escuela que sufre → escuela adormecida”
“escuela
que aprende → mejora continua”
+
Y también: “el mejor director es el que puede ausentarse una
semana para ir a un curso y la escuela sigue funcionando”
+
“Dirección proactiva vs Correa de transmisión”
+
Expone además sobre el
liderazgo pedagógico, distribuido y compartido, innovador y
orientado a la mejora continua. Liderazgo para gestionar el cambio y
cuidar la gobernanza.
+
Dice también: “una crítica es un regalo”; “es preferible ser
el abanderado que no el tonto de la bandera” (repetida por cuatro
veces), y “mano de hierro con guante de seda”.
Andrés
García Ruiz.-
+
Gestión sostenible de
centros educativos.
+
Su exposición resulta buena
en contenidos, aún repetitiva en varios asuntos y con ausencia en la
transmisión de los datos y las opiniones.
+
Habla sobre la sostenibilidad, la oportunidad de reciclar, separar,
ahorra… y de las normas de claridad para alcanzar en un centro -iso
9001, iso 14001, etc-.
+
El director debe ser un gestor, un ejecutivo, y tratar en el centro
soluciones con “sus subordinados”.
+
Dice que hay que desempeñar un papel importante en la difusión de
soluciones y alternativas a los problemas del medio ambiente,
mediante el desarrollo sostenible.
+
Entiende que un centro educativo es:
un
espacio administrativo
un
espacio para la innovación
un
espacio para la integración
+
Y también para que la Escuela sea sostenible… para desarrollar
competencias para una acción sostenible se necesitan estos cinco
apartados:
1)
Motivación 2) Construcción de conocimiento 3) Establecimiento de
conexiones
4)
Acción 5) Reflexión
Raúl
Diego Obregón.-
+
Proyecto Hemisferios (Salesianos – Santander)
+
Solicitó tuviéramos en el móvil una aplicación para bajar códigos
“QR”… y así entrar en tiempo real y aportar respuestas en
foros o a cuestionarios elaborados por él mismo. No pudo ser, una
pantalla grande inservible para todo el aforo, ni para los de las
diez primeras filas.
+
Dice que trabajan con ‘tablets’ en educación infantil, con
‘snappet’ en primaria -curso de 1º a 4º-, y ‘Chromebook’ en
los cursos de 5º y 6º de primaria; además de trabajar en el centro
con la “G-suite” de Google.
+
Nos presenta también a las TICs como el modelo para cambiar y
conseguir la digitalización de las aulas y del centro.
+
Y nos ayuda a comprender que, para todo ello, se debe generar un
plan, un programa completo relacionado con las tecnologías
educativas, como pilar para realizar el cambio metodológico y la
digitalización.
+
Muy válida su exposición, mostrando todo tipo de recursos que
trabajan en su centro y en la red de centros a las que representa.
Benito Ramos Granado (grupo H)
No hay comentarios:
Publicar un comentario