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martes, 25 de abril de 2017

Aspectos básicos en un Plan TIC de un centro educativo

Podríamos empezar diciendo que no es necesario realizar un cambio metodológico en las tecnologías educativas a utilizar en los centros educativos. No es posible, los recursos tecnológicos ya están en la escuela, lo que se necesita es la transformación del entorno… del ambiente… en definitiva… de la comunidad educativa. Es decir, todos los intervinientes deben ayudar al cambio, o mejor, a la incorporación de la tecnología en todas sus facetas.
Por eso decimos que no hay que realizar un cambio metodológico en cuanto a las TIC, sino que una vez incorporadas, realizamos las mejoras, adaptaciones, regulaciones y nuevas aportaciones al centro, refiriéndonos a los recursos puestos a nuestro alcance. Ciertamente no es un cambio tecnológico -y aquí si coincido con la introducción de la tarea- es una transmisión acompañada de los recursos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, vamos a realizar un plan operativo para la adecuación de las tecnologías educativas a nuestro centro educativo. El colegio tiene un proyecto educativo de centro y una programación general anual como principales documentos oficiales de trabajo y organización interna, además del reglamento de organización y funcionamiento; es así que deseamos incorporar en nuestra propuesta del proyecto de dirección, entre otras cuestiones, un programa completo que desarrolle citados recursos tecnológicos en el colegio, y dentro del futuro plan estratégico general (en el que se incorporará un análisis previo de la situación actual utilizando la técnica DAFO referida en anterior tarea)
Este plan operativo conlleva lo siguiente:
+ Definición del parque tecnológico del centro
+ Asignación de responsables
+ Catalogación de los diversos dispositivos
+ Plan de comunicación
+ Plan de formación
+ Uso de Plataformas

Será fundamental conocer el equipamiento, los accesos, la conectividad, los dispositivos y las formas de emitir / comunicar. Todas las opciones existentes para hacer un uso adecuado de los recursos colectivos e individuales, de las formas de llegar al alumnado, de la necesidad de evolucionar, de adecuar sin cambiar, de adaptar sin alterar… las tecnologías educativas.

Benito Ramos Granado



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