Podríamos
empezar diciendo que no es necesario realizar un cambio metodológico
en las tecnologías educativas a utilizar en los centros educativos.
No es posible, los recursos tecnológicos ya están en la escuela, lo
que se necesita es la transformación del entorno… del ambiente…
en definitiva… de la comunidad educativa. Es decir, todos los
intervinientes deben ayudar al cambio, o mejor, a la incorporación
de la tecnología en todas sus facetas.
Por
eso decimos que no hay que realizar un cambio metodológico en cuanto
a las TIC, sino que una vez incorporadas, realizamos las mejoras,
adaptaciones, regulaciones y nuevas aportaciones al centro,
refiriéndonos a los recursos puestos a nuestro alcance. Ciertamente
no es un cambio tecnológico -y aquí si coincido con la introducción
de la tarea- es una transmisión acompañada de los recursos al
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para
ello, vamos a realizar un plan operativo para la adecuación de las
tecnologías educativas a nuestro centro educativo. El colegio tiene
un proyecto educativo de centro y una programación general anual
como principales documentos oficiales de trabajo y organización
interna, además del reglamento de organización y funcionamiento; es
así que deseamos incorporar en nuestra propuesta del proyecto de
dirección, entre otras cuestiones, un programa completo que
desarrolle citados recursos tecnológicos en el colegio, y dentro del
futuro plan estratégico general (en el que se incorporará un
análisis previo de la situación actual utilizando la técnica DAFO
referida en anterior tarea)
Este
plan operativo conlleva lo siguiente:
+
Definición del parque tecnológico del centro
+
Asignación de responsables
+
Catalogación de los diversos dispositivos
+
Plan de comunicación
+
Plan de formación
+
Uso de Plataformas
Será
fundamental conocer el equipamiento, los accesos, la conectividad,
los dispositivos y las formas de emitir / comunicar. Todas las
opciones existentes para hacer un uso adecuado de los recursos
colectivos e individuales, de las formas de llegar al alumnado, de la
necesidad de evolucionar, de adecuar sin cambiar, de adaptar sin
alterar… las tecnologías educativas.
Benito
Ramos Granado
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