http://deporte-y-gestion.blogspot.com/

domingo, 21 de mayo de 2017

Evaluación interna del Centro. Análisis.-

Evaluación interna del Centro. Análisis.-
Curso de la Función Directiva. INTEF – MECD

Esta actividad del bloque 5 del curso nos permite analizar los espacios y equipamientos existentes en nuestro centro educativo mediante algún método y/o instrumento de evaluación dirigido a los potenciales participantes: profesorado y alumnado del colegio o instituto. Para ello debemos contemplar el estado de deterioro o conservación de dichos espacios o del equipamiento actual.

Intentando reflejar todas las opciones posibles hemos confeccionado una lista exhaustiva a exponer en un recurso formulario para que el profesorado del centro pueda cumplimentar fácilmente, en pocos minutos y con cierto interés, incorporando contenidos tales como el estado de conservación general del edificio, el tamaño de las aulas o la limpieza y el equipamiento de las mismas, el tipo de mobiliario, los espacios dedicados a usos múltiples o específicos, los servicios generales y los recursos de apoyo, audiovisuales o informáticos.

Necesariamente lo hemos preparado con datos, referencias y participantes del centro de servicio donde figuramos en este curso y siguientes. Al estar en un Centro de Profesores y Recursos (Badajoz – Extremadura) resulta fácil obtener la información con la participación del total de los participantes con los recursos posibles a nuestro alcance; resultaba complejo acercarse al centro de destino y exponer las intenciones del formulario a los docentes y a los alumnos del colegio en el tiempo que nos resta de la dedicación actual y el que tenemos en estos plazos para completar las tareas del bloque 5.

Así pues, nos hemos presentado a todos los docentes asesores que mantienen su vínculo en la actualidad con el CPR y hemos logrado la respuesta de todos en un porcentaje global y unánime. Una vez que hemos obtenido su participación y han cumplimentado el formulario propuesto podemos analizar lo siguiente:

+ Hemos propuesto una gradación cuantitativa con valores del 1 al 5, siendo su exposición cualitativa desde “muy deteriorada” hasta “excelente en cuanto al estado de conservación, deterioro o mantenimiento de los espacios o equipamientos del centro, un edificio del año 1959 con múltiples reformas y adecuaciones superpuestas a instalaciones construidas con fines similares educativos que ahora dificultan para el diseño de los nuevos espacios a requerir por los participantes en las actividades formativas que se organizan en el mismo (tabla ejemplo: “muy deteriorada”, “escasa”, “normal”, “buena”, y “excelente”)

+ Del total de respuestas y analizados los porcentajes, nos encontramos con uno mayor del 60 % que etiqueta como `buena` o `normal’ las instalaciones y los equipamientos; casi el 33 % lo califican de ‘buena’, y aun así hay un más de un 15 % que lo describen como ‘excelente’.

+ Nos encontramos con valores reales y fáciles de contrastar en espacios y funciones, o en el propio diseño; nos referimos a una calificación suficientemente baja que asignamos a la biblioteca del centro porque ahora no se está recuperando este espacio, no se le da posibilidades y recursos, y creemos está desatendida. Asimismo, por el tiempo transcurrido y las exigencias de construcción en el año edificado -1959- se nos antoja una adecuada calificación baja “muy deteriorada” a lo que suponen las barreras en los accesos al centro de referencia… y con dificultades para la mejora del mismo en la actualidad.

+ Algunas otras observaciones que hemos visto en los formularios de respuestas son tales como: “...algunas aulas necesitarían una renovación”; “...no tiene posibilidades de acceso para discapacitados”; “...luminosidad, temperatura y ventilación adecuadas… limpieza excelente”; “… la biblioteca no funciona y está dotada con fondos anticuados,… funciona más como aula… no tiene personal que se dedique a ella...”; “...necesidad de actualizar algunos equipos informáticos o audiovisuales” (aún siendo calificados de ‘excelentes’ con el parque actual existente)

Además decimos que hemos desarrollado esta evaluación interna del centro en el cual estamos ahora trabajando, y creo conveniente mostrarlo con un enlace al propio formulario creado como soporte de datos (en Google form)

Y las respuestas realizadas por los compañeros del centro y sus correspondientes gráficos:

... expuesto también en una ‘pechakucha’ para ilustrar con gráficos la información que deseo reflejar en mi análisis, producto de las respuestas recibidas en el plazo estipulado:

Benito Ramos Granado
Curso de la Función Directiva; grupo H
INTEF – MECD



miércoles, 10 de mayo de 2017

VALORACIÓN PERSONAL DE LA 4ª SESIÓN PRESENCIAL.- CURSO FUNCIÓN DIRECTIVA - INTEF

Evaluación interna y externa en el desarrollo de la función directiva. María Isabel Rodríguez Martín.
Con todas las dificultades posibles para comunicar, los contenidos expuestos son realmente interesantes. Me quedo en la esencia de “crear cultura de evaluación”. Comparar con otros países y tratar de ser valientes todos los que intervienen en Educación para trabajar el seguimiento y la evaluación, ya sea interna o externa, por medios propios y rigurosos, como ya puedan ser por indicadores de calidad y entidades externas.

Las organizaciones aprenden en los pasillos. Carlos Magro y David Álvarez.
El mejor título para definir la actuación de estos dos “crack”. Necesariamente una actividad para conocernos en nuestros propios grupos y casi con el resto del gran grupo (difícil para los más de 500 asistentes ese día); pero lo mejor de la dinámica no es ya en sí realizarla durante tres horas, entretener y mantener la atención de un grupo tan numeroso para moverlo por espacios abiertos. La idea generalizada es que debiera de haberse preparado para el primer día de las presenciales… se hubiese alcanzado cohesión e identificación en grupo. No obstante, podemos darla por válida, más que eso, interesante dinámica y emocional, para compartir y realizar con equipos a nuestro alcance.

eTwinning. ¿Qué? ¿Por qué? Diego Rojas
También debemos calificar de necesaria esta herramienta que nos presenta un docente y mejor técnico-asesor. Aunque en un momento crítico: tarde del último sábado, ausencias notables, pensamientos en los kilómetros de regreso y final de la trayectoria presencial. Tengo la fortuna de participar en proyectos con esta herramienta a través de mi centro de formación y valoro positivamente la información emitida y el uso que se da al programa eTwinning.

Conclusiones y final de curso. Juan Francisco Álvarez.
y menos mal que llegó el final… entusiasta y generoso final… por parte de ‘juanfratic’ -director del curso-. Lo esperábamos con sus características presentaciones y no nos defraudó. Ha conseguido mostrar una parte “secreta” y “cómica” del curso y de los días presenciales. Aún estamos algunos compañeros de curso preguntando cómo se llama el programa o aplicación por el que consiguió leer todos los mensajes “wasaps” de los 600. Con humor, con emoción se genera también un buen final y una invitación a mostrar interés por la etapa que nos queda con el proyecto.


Muchas gracias. Benito Ramos Granado