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domingo, 21 de mayo de 2017

Evaluación interna del Centro. Análisis.-

Evaluación interna del Centro. Análisis.-
Curso de la Función Directiva. INTEF – MECD

Esta actividad del bloque 5 del curso nos permite analizar los espacios y equipamientos existentes en nuestro centro educativo mediante algún método y/o instrumento de evaluación dirigido a los potenciales participantes: profesorado y alumnado del colegio o instituto. Para ello debemos contemplar el estado de deterioro o conservación de dichos espacios o del equipamiento actual.

Intentando reflejar todas las opciones posibles hemos confeccionado una lista exhaustiva a exponer en un recurso formulario para que el profesorado del centro pueda cumplimentar fácilmente, en pocos minutos y con cierto interés, incorporando contenidos tales como el estado de conservación general del edificio, el tamaño de las aulas o la limpieza y el equipamiento de las mismas, el tipo de mobiliario, los espacios dedicados a usos múltiples o específicos, los servicios generales y los recursos de apoyo, audiovisuales o informáticos.

Necesariamente lo hemos preparado con datos, referencias y participantes del centro de servicio donde figuramos en este curso y siguientes. Al estar en un Centro de Profesores y Recursos (Badajoz – Extremadura) resulta fácil obtener la información con la participación del total de los participantes con los recursos posibles a nuestro alcance; resultaba complejo acercarse al centro de destino y exponer las intenciones del formulario a los docentes y a los alumnos del colegio en el tiempo que nos resta de la dedicación actual y el que tenemos en estos plazos para completar las tareas del bloque 5.

Así pues, nos hemos presentado a todos los docentes asesores que mantienen su vínculo en la actualidad con el CPR y hemos logrado la respuesta de todos en un porcentaje global y unánime. Una vez que hemos obtenido su participación y han cumplimentado el formulario propuesto podemos analizar lo siguiente:

+ Hemos propuesto una gradación cuantitativa con valores del 1 al 5, siendo su exposición cualitativa desde “muy deteriorada” hasta “excelente en cuanto al estado de conservación, deterioro o mantenimiento de los espacios o equipamientos del centro, un edificio del año 1959 con múltiples reformas y adecuaciones superpuestas a instalaciones construidas con fines similares educativos que ahora dificultan para el diseño de los nuevos espacios a requerir por los participantes en las actividades formativas que se organizan en el mismo (tabla ejemplo: “muy deteriorada”, “escasa”, “normal”, “buena”, y “excelente”)

+ Del total de respuestas y analizados los porcentajes, nos encontramos con uno mayor del 60 % que etiqueta como `buena` o `normal’ las instalaciones y los equipamientos; casi el 33 % lo califican de ‘buena’, y aun así hay un más de un 15 % que lo describen como ‘excelente’.

+ Nos encontramos con valores reales y fáciles de contrastar en espacios y funciones, o en el propio diseño; nos referimos a una calificación suficientemente baja que asignamos a la biblioteca del centro porque ahora no se está recuperando este espacio, no se le da posibilidades y recursos, y creemos está desatendida. Asimismo, por el tiempo transcurrido y las exigencias de construcción en el año edificado -1959- se nos antoja una adecuada calificación baja “muy deteriorada” a lo que suponen las barreras en los accesos al centro de referencia… y con dificultades para la mejora del mismo en la actualidad.

+ Algunas otras observaciones que hemos visto en los formularios de respuestas son tales como: “...algunas aulas necesitarían una renovación”; “...no tiene posibilidades de acceso para discapacitados”; “...luminosidad, temperatura y ventilación adecuadas… limpieza excelente”; “… la biblioteca no funciona y está dotada con fondos anticuados,… funciona más como aula… no tiene personal que se dedique a ella...”; “...necesidad de actualizar algunos equipos informáticos o audiovisuales” (aún siendo calificados de ‘excelentes’ con el parque actual existente)

Además decimos que hemos desarrollado esta evaluación interna del centro en el cual estamos ahora trabajando, y creo conveniente mostrarlo con un enlace al propio formulario creado como soporte de datos (en Google form)

Y las respuestas realizadas por los compañeros del centro y sus correspondientes gráficos:

... expuesto también en una ‘pechakucha’ para ilustrar con gráficos la información que deseo reflejar en mi análisis, producto de las respuestas recibidas en el plazo estipulado:

Benito Ramos Granado
Curso de la Función Directiva; grupo H
INTEF – MECD



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